El poder transformador de la gastronomía #ForoAlimentarte Bogotá

Durante los días 24 y 25 de mayo en la ciudad de Bogotá (Colombia) tuvo lugar el Foro Gastronómico Internacional Alimentarte, evento organizado por el Basque Culinary Center y la Fundación Corazón Verde. El evento reunió a personajes de la gastronomía latinoamericana y mundial para compartir sus iniciativas profesionales y demostrar que el oficio de la cocina es también conciencia, innovación y responsabilidad social.

En el último día del Foro, nuestra chocolatera María Fernanda Di Giacobbe compartió ideas con la reconocida chef colombiana Leonor Espinosa, en una conversación para el público asistente que desmenuzó el tema  del poder transformador de la gastronomía.

Estas fueron algunas palabras que compartió María:

“Deseo agradecer a la Fundación Corazón Verde, al Basque Culinary Center y a Colombia está invitación para conocer más Bogotá y tener el placer de compartir en este espacio el trabajo de cocineros conectados con su cultura. Estamos disfrutando de aromas y preparaciones ancestrales que muestran el renacimiento de la gastronomía latinoamericana.

El pescado de Fernando Rivarola y sus vídeos nos ponen frente al desafío que los cocineros debemos asumir en la transformación de la realidad de las poblaciones de pescadores y productores que viven una pobreza injusta y en desequilibrio por un progreso que no mira al ser humano ni el entorno que lo rodea.

Alejandro Gutiérrez inspirado en envoltorios de hojas descubre los beneficios científicos del uso de hojas para envolver los alimentos y otorga a sus platos deliciosos aromas y sabores que están en nuestra memoria gustativa y que la cocina moderna pretendía dejar atrás.

Jorge nos propone devorar al Pez León, devorador del Caribe e influir en la política de nuestros países, en la iglesia y en nosotros mismos.

La cocina de Juan Manuel y su equipo recorre fronteras impensables hace diez años. FOROALIMENTARTE ilumina la vida de las familias de los policías en Colombia, juntos hacemos eventos por los productores, por la libertad, por la educación y el entendimiento para el equilibrio del planeta que habitamos.

Aquí los jóvenes son semillas inspiradas en los afanes de la cocina de Leo que ha traído a la mesa la ricura y el misterio de los pueblos de Colombia y los secretos ancestrales que preservan la vida de las comunidades. Gracias Alejandro, Jennifer, Sebastián, Marcela, Camilo, Alex, Ivan por el inolvidable almuerzo de ayer, en sus manos explota el potencial gastronómico de este maravilloso país. Gracias Leonor Espinoza. Gracias cocineros que vinieron de España.

Cuando una semilla da frutos, nada mejor que poder compartirlos. Sólo así la cosecha merece la pena. 

Se trata como dice el Basque de multiplicar la dimensión de nuestra profesión de cocineros. Nuestro oficio alimenta y da vida. Aquí estamos juntos para aprender del pasado, para escuchar el presente y garantizar el futuro.

En Venezuela el cacao despertó de un largo letargo, su semilla estaba en la tierra y en nosotros, hablar de cacao removió la tierra y agitó nuestra identidad, esa semilla germinó en nosotros y nos conectó con los orígenes, con la evolución de nuestra cultura y el amor por nosotros mismos.”

 María Fernanda Di Giacobbe

La conferencia de Leo y María terminó con un momento muy emotivo en el que ambas, junto a la periodista venezolana Sasha Correa (Basque Culinary Center), desplegaron la bandera de Venezuela. La fotografía fue compartida por Ivanova Decan en su cuenta de Instagram con la siguiente leyenda:

Al finalizar su intervención en el Foro Gastronómico Internacional AlimentArte, la chef María Fernanda Di Giacobbe desplegó la bandera de Venezuela con un mensaje de esperanza por nuestro país y su gente. María y la cocinera colombiana Leo Espinosa participaron en una mesa redonda sobre el poder de la gastronomía como herramienta de transformación social. La periodista venezolana @sasha_correa moderó este encuentro organizado por la Fundación Corazón Verde y el Basque Culinary Center en Bogotá. @alimentartefcv @bculinary #mfdigiacobbe #Bogotá