Cacao de Origen le dio la bienvenida al 2019 con el chef ecuatoriano Edgar León

10 enero, 2019

“Las sopas de Ecuador pueden reposar tranquilas sabiéndose en las manos de Edgar León, chef ecuatoriano autor del laureado libro Sopas, la identidad de Ecuador”.

Con estas líneas, Cacao de Origen reseñó en su cuenta de Instagram la charla que organizó en los bellos espacios de la Hacienda La Trinidad (Caracas), el pasado martes 8 de enero, con el reconocido chef ecuatoriano Edgar León, gran conocedor del icónico plato que ha distinguido de forma relevante a la cocina del hermano país a nivel mundial.

María Fernanda Di Giacobbe, fundadora de KaKao, bombones venezolanos, de Cacao de Origen y de Río Cacao, conoció a Edgar de la mano de la chocolatera francesa Chloe Doutre Roussel, en uno de sus viajes a Ecuador donde ambas han trabajado de cerca con productores del cacao ecuatoriano. Invitar a Edgar a Venezuela vino con la promesa de llevarlo a Chuao para conocer el trabajo de las mujeres del cacao, de Juana de Dios y del prodigio que sigue siendo el mítico grano chuaense. Y así fue. Edgar vino a Venezuela, de Caracas viajó a Chuao y a su regreso nos cautivó con una tertulia llena de sabores, los suyos propios como ecuatoriano y los de Latinoamérica que lo han marcado.

“Luego de China, Ecuador se ubica como el segundo país con más sopas en el mundo.”

Y qué experiencia tan cercana con el caballero de las sopas, quien le dedicó 15 años de su vida a recorrer su país tras las recetas de los humeantes posillos de las cocinas regionales de Ecuador, una investigación que sigue en proceso porque para Edgar, la gastronomía es la expresión más íntima de la identidad de los pueblos. Registró en su bitácora de viaje 574 variedades de sopas y compartió en su libro más de 50 recetas. Un trabajo titánico que incluyó el acercamiento al origen como un antropólogo culinario, pero también como cocinero pues solo incluyó las sopas que pudo replicar en los fogones que encontró a su paso, con el visto bueno de quienes poseen la tradición como herencia.

“Sopas, la identidad de Ecuador, fue reconocido y galardonado como el segundo mejor libro de cocina del mundo por el Gourmand Cookbook Award en el 2014.”

“Hola, soy Edgar León”, una sonrisa franca y un apretón de manos forjadas con el quehacer en las hornillas, fue el saludo a los asistentes a la charla: periodistas gastronómicos, cultores de nuestros sabores, investigadores, entusiastas del trabajo de Edgar y del saber que es sosiego y semilla. Todos le dieron al chef León el cálido trato que nos caracteriza como venezolanos.

 

– Cacao de Origen ofrece charlas abiertas al público todos los jueves a las 4 de la tarde en la Hacienda La Trinidad. A partir de febrero continuará su recién estrenado ciclo de charlas del 2019. Más información en @CacaoDeOrigen –

 

Fotos: @julio_osorio_fotografia