Cacao de Origen continúa con su ciclo de cursos Bean to Bar gracias al BCWP

9 mayo, 2018

A mediados del mes de marzo, Cacao de Origen la chocolatería bean to bar emplazada en el secadero 5 de la Hacienda La Trinidad (HLT), en Caracas, ha sido el lugar de encuentro de los Emprendedores del Chocolate de la Fundación Cacao Macuare y de la asociación civil Somos Cacao Venezuela, para capacitarse con el curso: “Elaboración de chocolates desde la semilla, transformando el cacao desde nuestra identidad”.

La maestra chocolatera venezolana María Fernanda Di Giacobbe, fundadora de KaKao bombones venezolanos (2006), de Cacao de Origen (2013) y de Río Cacao (Río Caribe 2017), junto a la experta en chocolate de calidad la francesa Chloe Doutre Roussel, y el equipo de chocolateros bean to bar de Cacao de Origen, dirigen las jornadas de este curso, concebido por Di Giacobbe como el punto de partida del proyecto que está desarrollando la Fundación Cacao de Origen, con los fondos otorgados por el Basque Culinary World Prize. María Fernanda fue merecedora de la primera edición de este premio (BCWP2016), reconocimiento que le otorgó el Basque Culinary Center junto al gobierno Vasco por su trabajo de transformación social desde el oficio de la chocolatería.

Hasta la fecha, más de 100 personas con emprendimientos familiares en el rubro cacao y chocolate, han participado en este curso. María Fernanda y su equipo reciben cada lunes en el secadero 5 de HLT, a un nuevo grupo de chocolateros para crear chocolates de origen desde la semilla, aprendiendo el manejo de maquinaria especializada, procesos de aseguramiento de calidad del cacao y de desarrollo sensorial del chocolate.

Al cierre de cada semana, los alumnos presentan sus nuevas tabletas, frente a un equipo de expertos que evalúan no solo las variables que hacen que un chocolate sea de calidad, sino las que pueden hablar del mismo como un producto mercadeable.

Desde el inicio de estos cursos, los días en Cacao de Origen se vienen desarrollando en un ambiente de intercambio no solo entre alumnos con instrumentos de trabajo, granos de cacao y máquinas para hacer chocolate, sino también con invitados especiales que comparten lo que hacen desde sus áreas de especialidad. Así, cultores gastronómicos, artistas plásticos, músicos, panaderos, periodistas, fotógrafos, mercadólogos, productores de cacao, científicos y otros expertos de la actividad cacaotera, gastronómica, académica, y cultural venezolana, dan su visión de la venezolanidad como fuente de inspiración. La terraza de Cacao de Origen se ha convertido de esta forma en un aula abierta para alumnos y visitantes de la Hacienda.

Este curso está dirigido a chocolateros egresados de programas de formación creados de forma conjunta entre Fundaciones y Asociaciones Civiles aliadas de KaKao, bombones venezolanos y de Cacao de Origen. “Es un paso más en la línea de ascenso del movimiento de Emprendedores de Chocolate de Venezuela que hemos llevado adelante con Fondo Social Miranda, Asociación Civil Somos Cacao Venezuela y la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana (@cavenit), Trabajo y Persona (@TrabajoyPersona) y Fundación Cacao Macuare (@fundacioncacaomacuare)”, comenta Di Giacobbe.

El trabajo de todos ha hecho posible que más emprendedores del chocolate, puedan estimular el crecimiento de sus negocios con una visión que integra la sabiduría del oficio artesanal con la maestría técnica en la bombonería y el movimiento bean to bar.

Una semana inolvidable para @marapitagourmet, mucho aprendizaje desde el @cacaodeorigen. Ahora comenzamos una nueva etapa de Emprendedores del chocolate del grano a la tableta reforzando la crema para untar a base de cacao. Excelente el curso, altamente recomendado.

“Excelente curso y maravillosa experiencia con compañeros, maestros chocolateros, expositores e invitados de lujo…” @sonitaverdecacao

Pasé una semana siendo plenamente feliz. Entre el asombro, el orgullo, y la experiencia que me mantuvo vitalmente conectado con 4 chocolates realizados por el grupo Riqui Riqui.

@yahveismael 

“Perfeccionando técnicas, conociendo gente buena, exitosa, cacao y chocolate. Un mundo de sabiduría. Conocimiento y éxito.” @chocosguan

 

Fotos: Julio Osorio (@julio_osorio_fotografia)

 

Notas relacionadas:

Ciclo de cursos: Elaboración de tabletas desde la semilla

Proyecto Bombón

Proyecto San Benito