Recuento para recibir una nueva década: ¡Bienvenido 2020!

23 enero, 2020

 

Con el apoyo del Basque Culinary World Prize, y los recursos de este premio que en el 2016 mereció María Fernanda Di Giacobbe (por articular una red de educación, entrenamiento, emprendimiento, investigación y desarrollo en comunidades productoras en torno al cacao), en Cacao de Origen capacitamos a una centena de emprendedores del chocolate al cierre del 2019. Ellos han profesionalizado su labor y se han abierto camino con mejores herramientas en el oficio y en el mercado, haciéndolo en la mayoría de los casos de forma exitosa. Se dice fácil, pero nada más lejos de la realidad considerando los desafíos y retos que seguimos enfrentando los venezolanos.

Nuevas marcas de chocolates bean to bar y otras que necesitaban un impulso e incluso un replanteamiento en algunas etapas de su elaboración, ya se han establecido con parámetros de calidad que bien representan la venezolanidad del cacao. Además, en alianza con la Fundación Amblema con sede en Yaracuy, pudimos alcanzar a una representación de la comunidad cacaotera de ese estado, mediante talleres y charlas que se proyectan como capacitaciones más amplias en este 2020. También lo hicimos en Hacienda Cata y muy pronto en Choroní. En Río Caribe (octubre 2019), se celebró por tercer año consecutivo el Festival de Cacao y Chocolate Pariano, reuniendo a productores y chocolateros para exponer sus productos y trabajar como un  gremio unido.

En los talleres, productores de cacao presentaron sus frutos a los alumnos e instructores, y conocieron junto a ellos las bondades de sus semillas transformadas en chocolates. Esa es la visión que en Cacao de Origen y en Río Cacao Escuela, nos interesa consolidar para que el productor entienda desde el gusto la importancia de cuidar su cultivo, antes y después de la cosecha; y para que el chocolatero se enfoque en trabajar solo con cacaos que pasen las pruebas más exigentes.

Con el “Recognition of Excellence Awards 2019” que recibió María en la categoría “Outstanding Contribution by a Fine Chocolate Maker/Manufacturer (Contribución sobresaliente de un hacedor de chocolate fino)” que otorga la Fine Chocolate Industry Association (@finechocolateindustryassoc) #FCIA, las alianzas internacionales se afianzaron, contribuyendo poderosamente a la red de apoyo a nuestros chocolateros a través de la Fundación Cacao de Origen.

Cerramos el 2019 con otro reconocimiento, el premio Mujer Analítica 2019 que le otorgó la asociación civil Mujer y Ciudadanía a María Fernanda y sus menciones honoríficas a otras destacadas mujeres. El premio fue entregado en el auditorio de la universidad Monteávila frente un concurrido público.

Así se visualiza todo el esfuerzo de un movimiento que está conformado en su mayoría por mujeres, una fuerza enfocada en hacer de Venezuela el país con tantas variedades de chocolates como cacaos finos y criollos hay.

Video: @plusgreenmedia

Fotos: @julio_osorio_fotografia